Tratamiento mediante
NEUROMODULACIÓN PERCUTÁNEA ECOGUIADA
Lea este documento con atención y realice las preguntas que crea convenientes para entender perfectamente el procedimiento para el cual le pedimos su consentimiento informado para el tratamiento de
¿Qué es la NEUROMODULACIÓN?
La Neuromodulación periférica percutánea (NMPe) es una herramienta terapéutica que consiste en la estimulación eléctrica de nervios periféricos o de un músculo en un punto motor, mediante aguja ecoguiada. Se basa por lo tanto en la estimulación eléctrica de agujas, previamente colocadas con la ayuda de un ecógrafo.
¿Qué perseguimos con esta técnica?
Se persigue alcanzar una normalización del entorno del nervio, buscando por un lado, un estímulo aferente (“ascendente”) hacia el Sistema Nervioso Central en forma de analgesia y, por otro, un estímulo eferente (“respuesta descendente”) sobre los axones motores en nervios mixtos, con el objetivo de reclutar la mayor cantidad posible de unidades motoras dependientes de los mismos, y así, mejorar o recuperar, según los casos, un control neuromotor óptimo de los músculos afectados por cualquier patología.
Los objetivos principales de la neuromodulación pueden ser:
- Disminución del dolor.
- Restablecer la función del sistema nervioso: a nivel periférico, central, somático, autonómico, sensorial, motor, vascular, glandular y visceral.
- Mejorar la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento muscular y control motor.
¿Cuáles son las indicaciones clínicas?
En el ámbito de la Fisioterapia , la aplicación de la Neuromodulación percutánea ecoguiada (NMPe) está indicada en determinados procesos de dolor crónico, un número importante de lesiones del sistema neuromusculoesquelético, así como en algunas disfunciones uroginecológicas y de suelo pélvico (ej. algunas incontinencias urinarias , incontinencias fecales,…):
- Inestabilidades articulares.
- Disfunciones segmentarias de la columna vertebral.
- Hernias discales asociada a radiculopatía.
- Atrapamientos nerviosos.
- Roturas musculares.
- Tendinopatías.
- Incontinencia urinaria por hiperactividad neurogénica e idiopática del m. detrusor de vejiga.
¿Hay alternativas razonables a este tratamiento?, ¿cuáles son?
*En ocasiones, puede barajarse esta misma técnica de Neuromodulación sustituyéndose las agujas por electrodos de superficie, si bien los estudios parecen evidenciar una menor eficacia en los resultados tras su aplicación.
*De igual forma, el tratamiento con NMPe puede ser sustituido por cualquiera de las técnicas y/o herramientas convencionales que muestran evidencia en el abordaje de las alteraciones señaladas (dolor crónico, incontinencia urinaria, hernias discales,…). Hablamos por tanto de aplicar otro tipo de abordajes que se integren en el amplio abanico de posibilidades fisioterapéuticas y médicas (ej. electroterapia, termoterapia, ejercicio terapéutico, tratamiento farmacológico, masoterapia, cinesiterapia, ejercicio cognoscitivo, técnicas miofasciales, manipulaciones articulares,…), etc…
Pudiera ser que su fisioterapeuta haya descartado algunos de estos tratamientos por no ser adecuados o mostrarse contraindicados en su caso.
¿Puedo sufrir efectos secundarios o complicaciones al ser tratado con esta técnica?
Al utilizarse agujas para facilitar la estimulación eléctrica percutánea, los posibles efectos y/o complicaciones son similares a las de cualquier técnica de punción:
- Sentir molestias en la propia zona de punción o, incluso, algo alejadas, que desaparecen tras unas horas.
- Las personas muy sensibles pueden sufrir mareos durante la punción y el/la fisioterapeuta contemplará esta posibilidad para utilizar la posición de terapia más apropiada, si bien no se trata de una complicación que represente un riesgo elevado.
- También son posibles otros efectos secundarios (dermatitis por contacto, hematomas, espasmo muscular, mioedema, infección…) aunque son muy poco frecuentes. Para evitar la infección se aconseja dejar transcurrir 24 horas tras el tratamiento antes de bañarse en una piscina o baños públicos.
- Si se pinchan los músculos del tórax existe el riesgo de provocar un neumotórax (“entrada de aire en el espacio pleural”). Sin embargo, la aplicación de la técnica con los conocimientos apropiados y las precauciones adecuadas convierte este riesgo en una posibilidad remota.
- Asimismo, al pinchar en zonas cercana al nervio, la incisión de la aguja puede provocar una sensación de rampa desagradable (“eléctrica”).
De manera añadida, la estimulación eléctrica puede derivar en una sensación desagradable y leve dolor en la zona y/o en el recorrido del nervio, así como una pequeña irritación en la piel localizada.
¿Existen otros riesgos derivados del estado de salud previo del/de la paciente?
Este procedimiento está contraindicado en pacientes portadores de marcapasos o desfibriladores implantados. En las alergias a los metales, especialmente al níquel, no pueden utilizarse las agujas de acupuntura normales. El embarazo no constituye una contraindicación, pero si usted está embarazada, debería comunicárnoslo. Los pacientes tratados con anticoagulantes son más propensos a sufrir hemorragias, así como los inmunodeprimidos o linfadenectomizados lo son a sufrir infecciones. En hipotiroidismo pueden provocarse edemas en el músculo pinchado y debe evitarse la punción en enfermedades de la piel como psoriasis.
Si usted se encuentra en alguna de estas circunstancias comuníqueselo al/a la fisioterapeuta.
¿Por qué le pedimos el consentimiento para realizarle la Neuromodulación percutánea?
El propósito no es alarmarle/a ni librar de responsabilidad al/la profesional fisioterapeuta que le atiende. Sólo representa un esfuerzo para que usted, a partir de esta información, pueda tomar la decisión, libre y voluntaria, de autorizar o rechazar este procedimiento.
Esta documentación ha sido elaborada conforme a las previsiones contenidas en:
- Ley General de Sanidad (14/1986, de 25 de abril)-Ley 41/2002, de 14 de noviembre, reguladora esta última de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
- Comisiones Promotoras de los Comités de Ética Asistencial de la C.A.P.V.
- DECRETO 38/2012, de 13 de marzo, sobre historia clínica y derechos y obligaciones de pacientes y profesionales de la salud en materia de documentación clínica.
- DECRETO 147/2015, de 21 de julio, por el que se aprueba la Declaración sobre Derechos y Deberes de las personas en el sistema sanitario de Euskadi.
En base a su Derecho de Autonomía del Paciente, Vd. tiene derecho a recibir el consentimiento informado, como a consentir sin recibir información y, en cualquier caso, a retirar su consentimiento en cualquier momento previo a la realización de la técnica.
Declaración de consentimiento:
Centro / Servicio: Aurrera Klinika
(Paciente/usuario) Yo, [nombrepaciente], con DNI/NIE [dnipaciente]
DECLARO
Que he sido informado de los riesgos y beneficios del tratamiento con Punción Seca; que me han explicado las posibles alternativas y que sé que, en cualquier momento, puedo revocar mi consentimiento una vez otorgado.
Que estoy satisfecho con la información recibida, que he podido formular todas las preguntas que he creído oportunas y que me han sido aclaradas todas las dudas planteadas.
Que se me entrega una copia de este documento y de la/s hoja/s adjunta/s que contienen la información clínica.
En consecuencia, manifiesto mi conformidad con la información recibida y comprendo el alcance y los riesgos del procedimiento.
En Irun, __ / __/ __
Firma del paciente/Representante legal
