Consentimiento informado Electroterapia/Espectroterapia

Electroterapia / Espectroterapia

Declaración de consentimiento Informado

Aurrera Klinika

Tratamiento mediante ELECTROTERAPIA Y ESPECTROTERAPIA
Lea este documento con atención y realice las preguntas que crea convenientes para entender perfectamente el procedimiento para el cual le pedimos su consentimiento informado.

¿Qué es la ELECTROTERAPIA / ESPECTROTERAPIA?

Conjunto de herramientas y técnicas que emplean la acción de la corriente eléctrica (Electroterapia) o de las radiaciones electromagnéticas (Espectroterapia) sobre el organismo a fin de obtener unos resultados terapéuticos.

En función a diversos parámetros físicos (frecuencia, tipo de impulsos, alternancia,…) se contemplan muchos tipos distintos de corrientes eléctricas que determinarán el enfoque y disciplina terapéutica.

Encontramos así distintos “tipos de corrientes” como son: Galvánicas, Traëbert, Leduc, TENS, Diadinámicas, Interferenciales,… De igual manera, encontramos distintos tipos de radiaciones no ionizantes que son utilizadas en el ámbito terapéutico: Onda corta, Infrarrojos, Láser, Rayos Ultravioletas, Magnetoterapia, Microondas,…

¿Cómo se aplica la ELECTROTERAPIA / ESPECTROTERAPIA?

El modo de aplicación va a depender del tipo de estrategia (corriente o radiación) elegida. Generalmente, se aplica mediante instrumentos / aparatajes cercanos al cuerpo o en contacto directo con él, mediante distintos tipos de electrodos. Dependiendo de ello, el paciente / usuario/a notará sensaciones térmicas (calor), eléctricas (hormigueo, calambre suave), motoras (pequeñas contracciones musculares) y/o molestias suaves. En todo caso, la aplicación de este tipo de radiaciones / corrientes será siempre en intensidades tolerables, no pudiendo convertirse en sensaciones dolorosas y muy molestas.

En determinadas técnicas, su fisioterapeuta podría indicarle que se desprenda de todos los artículos metálicos que porte (medallas, cadenas, llaveros, monedas, cinturones, etc.), o le facilitará gafas protectoras. En ocasiones, pudiera ser recomendable depilaciones locales para facilitar la correcta adhesión de electrodos de superficie.

¿Qué perseguimos con esta técnica? ¿Cuáles son las indicaciones clínicas?

En el ámbito de la Fisioterapia, la aplicación de Electroterapia y/o Espectroterapia puede tener múltiples indicaciones. Así:

  • Alivio del dolor (efecto analgésico) (Ej. ante contusiones, neuralgias, artritis, postcirugía, ciáticas, neuritis, artralgias,…)
  • Mejorar el estado de los tejidos. Efecto trófico (Ej. cicatrices, alteraciones circulatorias, edemas, retracciones de tejidos blandos, facilitación osteogénesis,, roturas fibrilares,…)
  • Facilitar la recuperación neuromotriz (efecto excitomotor). (Ej. alteraciones tono muscular, potenciación muscular, alteraciones inervación recíproca, mejora control motor, aprendizaje motor…)

¿Hay alternativas razonables a este tratamiento?, ¿cuáles son?

La aplicación de Electroterapia y/o Espectroterapia puede ser sustituida por cualquiera de las técnicas y/o herramientas convencionales que muestran evidencia en el abordaje de las alteraciones señaladas. Hablamos por tanto de aplicar otro tipo de abordajes que se integren en el amplio abanico de posibilidades fisioterapéuticas y médicas *(ej. reeducación neuromotriz mediante entrenamiento activo, ejercicio terapéutico, tratamiento farmacológico, técnicas miofasciales, estiramientos, masajes, etc….). Algunos de ellos se aplicarían complementarios a la Electroterapia / Espectroterapia.

En el caso de que se persigan objetivos vinculados a la *termoterapia, podrían aplicarse otros métodos naturales (ej. parafinas, mantas eléctricas, sacos de calor,…).

Debe tenerse en cuenta que el factor “calor” que algunas de estas técnicas obtienen tienen un efecto profundo, difícilmente sustituible con otro tipo de estrategias.

Pudiera ser que su fisioterapeuta haya descartado algunos de estos tratamientos alternativos por no ser adecuados o mostrarse contraindicados en su caso.

¿Puedo sufrir efectos secundarios o complicaciones al ser tratado con esta técnica?

Ante una aplicación correcta, fruto de los criterios de seguridad recomendados, los elementos de control del propio aparataje y las intensidades aplicadas, los riesgos son escasos, fácilmente controlables y, de existir, normalmente leves.
No obstante, podríamos encontrar:

  • Incidencias / Accidentes galvánicos: desde ligera irritación de la piel, hasta aparición de quemaduras y úlceras.
  • Derivaciones a tierra: no deben producirse si los equipos están bien diseñados. Adecuadamente conectados a la red eléctrica, cumplen las debidas normas de seguridad y se hallan en buen estado de conservación. Podrían causar desde dolor y contracturas hasta quemaduras y, en casos absolutamente excepcionales, electrocución.
  • Arcos voltaicos en alta frecuencia: provocados fundamentalmente por aplicación con elementos metálicos internos o externos al cuerpo. Producen dolor, contractura y quemaduras (tanto externas como internas).
  • Quemaduras por no respetar distancias y/o intensidades de aplicación.

¿Existen otros riesgos derivados del estado de salud previo del/de la paciente?

Destacamos aquí aquellas situaciones en las que la Electroterapia / Espectroterapia están contraindicadas o deben realizarse con precaución. Si se encuentra en alguna de ellas, marque la casilla correspondiente:

  • Trombosis o hemorragias activas.
  • Estados febriles.
  • Implantes metálicos internos (endoprótesis, osteosíntesis).
  • Embarazo.
  • Alteraciones de la sensibilidad.
  • Tumores benignos o malignos.
  • Portadores de marcapasos.
  • Aplicaciones abdominales durante la menstruación.
  • Niños.
  • Dermatitis, infecciones cutáneas, heridas abiertas.

No todas estas contraindicaciones corresponden a todas las técnicas y no todas son consideradas contraindicaciones absolutas. Se hace fundamental que su fisioterapeuta conozca su realidad personal para poder optar por la estrategia que mejor se adapte a sus necesidades, para ofrecerle los mejores resultados, con los menores riesgos y molestias para usted.

Si usted se encuentra en alguna de estas circunstancias comuníqueselo al/a la fisioterapeuta.

¿Por qué le pedimos el consentimiento para aplicar Electroterapia y/o Espectroterapia?

El propósito no es alarmarle/a ni librar de responsabilidad al/la profesional fisioterapeuta que le atiende. Sólo representa un esfuerzo para que usted, a partir de esta información, pueda tomar la decisión, libre y voluntaria, de autorizar o rechazar este procedimiento.
___________________________________________________________________________

Esta documentación ha sido elaborada conforme a las previsiones contenidas en:

  • Ley General de Sanidad (14/1986, de 25 de abril)
  • Ley 41/2002, de 14 de noviembre, reguladora esta última de los derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
  • Comisiones Promotoras de los Comités de Ética Asistencial de la C.A.P.V. DECRETO 38/2012, de 13 de marzo, sobre historia clínica y derechos y obligaciones de pacientes y profesionales de la salud en materia de documentación clínica.
  • DECRETO 147/2015, de 21 de julio, por el que se aprueba la Declaración sobre Derechos y Deberes de las personas en el sistema sanitario de Euskadi.

En base a su Derecho de Autonomía del Paciente, Vd. tiene derecho a recibir el consentimiento informado, como a consentir sin recibir información y, en cualquier caso, a retirar su consentimiento en cualquier momento previo a la realización de la técnica.
___________________________________________________________________________

Tratamiento mediante ELECTROTERAPIA Y ESPECTROTERAPIA

Declaración de consentimiento:

Centro / Servicio: Aurrera Klinika

(Paciente/usuario) Yo, [nombrepaciente], con DNI/NIE [dnipaciente]

DECLARO

Que he sido informado de los riesgos y beneficios del tratamiento con Electroterapia / Espectroterapia; que me han explicado las posibles alternativas y que sé que, en cualquier momento, puedo revocar mi consentimiento una vez otorgado.

Que estoy satisfecho con la información recibida, que he podido formular todas las preguntas que he creído oportunas y que me han sido aclaradas todas las dudas planteadas.

Que se me entrega una copia de este documento y de la/s hoja/s adjunta/s que contienen la información clínica.

En consecuencia, manifiesto mi conformidad con la información recibida y comprendo el alcance y los riesgos del procedimiento.

En Irun, a __ / __/ __